Cuando se habla de cirugía intima, se refiere a mejorar la función y el aspecto externo de los órganos sexuales y además en el caso de la mujer a recuperar la tonicidad (estrechez) vaginal, con el objetivo de restablecer la autoconfianza “el sentirse bien” y mejorar la calidad de la satisfacción sexual de la pareja.
Los avances tecnológicos y el mayor conocimiento anatómico y funcional de la sexualidad, permiten brindar una solución a aquellas características antiestéticas y alteraciones funcionales que afectan la calidad de vida y el disfrute pleno de la sexualidad.
El láser constituye un aliado al momento de realizar este tipo de tratamientos y los puntos de sutura son de un material especial reabsorbible, por lo que no hay necesidad de quitarlos. Se caen solos. Se recomienda evitar las relaciones sexuales durante 40 días.
La vaginoplastia:
Consiste básicamente en el estrechamiento vaginal.
La perineoplastia:
Se refiere a la corrección de los desgarros y dilatación externa de la vulva, generalmente a consecuencia de los partos.
Reducción de los labios menores:
Se elimina el exceso de labios menores que sobrepasan a los labios mayores.
Rejuvenecimiento de los labios mayores:
Cuando los labios mayores están flácidos y arrugados, se elimina una porción de ellos sin dejar cicatriz visible.
Aumento de los labios mayores:
Cuando los labios mayores se encuentran atrofiados y aplanados se practica un injerto de células vivas de tejido adiposo, que son obtenidas con la liposucción de otro sitio del cuerpo.
Reducción de los labios mayores:
Cuando los labios mayores son exageradamente grandes se practica una liposucción, utilizando cánulas especiales y generalmente se acompaña de liposucción del pubis “monte de venus”.
Plastia del clítoris, himenoplastia, amplificación del punto G son otros procedimientos comunes en la mujer. En cuanto a los hombres también existen cirugías que ayudan a mejorar su autoconfianza. La técnica de engrosamiento del pene con lipoinjerto, al igual que el aumento de longitud por medio de la “peneplastia” son útiles actualmente.