Tener unos senos bonitos, firmes, bien formados y “paraditos” es el sueño de toda mujer y su deseo permanente, pero la fuerza de gravedad, el paso del tiempo, el sobrepeso y por supuesto los embarazos con la consecuente lactancia, terminan por hacer caer los senos, aumentando su flacidez y distorsionando la figura esbelta y juvenil de la mujer.
Los ejercicios para evitar la caída o levantar los senos no son suficientes, debido a que el único soporte es la piel y no existen músculos que contengan la glándula mamaria. La caída de los senos es conocida médicamente como ptosis mamaria, la cuál se clasifica en tres grados, de acuerdo a la severidad de la caída del busto.
Tratamiento de la ptosis mamaria mediante la cirugía de levantamiento de senos
El procedimiento más indicado para cada paciente depende del grado de caída y del tamaño de los senos que bien puede ser:
Nunca practicamos la técnica llamada “T” invertida o del ancla por dejar una cicatriz extensa y poco estética, aún cuando muchos cirujanos la prefieren.
¿Quién es la persona adecuada para realizar una cirugía de levantamiento de mamas?
Resulta apenas obvio que debe tratarse de un cirujano plástico reconocido, miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de su respectivo país, pero es bueno insistir y recalcarlo, pues en la actualidad existen médicos generales, médicos estéticos, médicos especialistas de otras áreas como ginecología, otorrinolaringología y otros que se han aventurado a hacer cirugías plásticas.
Riesgos de la mastopexia
Existen los riesgos comunes que se presentan en cualquier cirugía como son las alergias a algún medicamento, formación de hematomas, infección o abscesos con dehiscencia de los puntos, todas susceptibles de ser tratadas por el especialista.
Otro riesgo común, por falla técnica o falta de experiencia es la pérdida de sensibilidad del complejo areolo-mamilar la cuál en algunos casos se recupera parcialmente pero en otros es definitiva.
Los cambios de color y de textura también pueden presentarse en la areola, los cuáles tienden a mejorar con el tiempo.
De ahí la importancia en recurrir a un cirujano plástico calificado y experimentado, con el objeto de reducir a un mínimo los riesgos.
Pre-operatorio de la cirugía de levantamiento de senos
Aclare todas sus dudas y exprese lo que desea y a lo que aspira para que el especialista pueda brindarle la mejor opción quirúrgica y el resultado deseado en cuanto a tamaño y posición del seno.
Una vez se ha seleccionado el profesional adecuado y entendiendo la limitaciones técnicas y físicas del procedimiento quirúrgico de cada paciente, se deben practicar una serie de exámenes de laboratorio, entre ellos de sangre, de orina y un electrocardiograma para descartar algunas patologías y de esa forma disminuir los riesgos. En algunos casos puede ser necesaria una ecografía mamaria.
Procure no tomar aspirina durante la semana previa a la cirugía de reducción de mamas e infórmele al cirujano plástico sobre cualquier otro medicamento que esté tomando.
Asista a la clínica en un ayuno de al menos 6 horas, con ropas ligeras y sin joyas.
Detalles acerca de la cirugía plástica de mastopexia
Esta cirugía, que tiene una duración aproximada de 3 horas, se realiza en un quirófano dentro de un ambiente hospitalario que ofrezca todas las garantías de asepsia en los equipos e instrumental.
Previamente se realiza la marcación, con medidas precisas, según la técnica elegida con anterioridad.
La anestesia puede ser (regional) peridural o general, pero en la gran mayoría de los casos usamos la anestesia peridural, acompañada de sedación en la cuál queda anestesiado sólo el pecho quedando libre de reacciones molestas.
La cicatriz puede ser periareolar, quedando una línea en el borde de la areola ó la en forma de “L” cuando la caída es moderada o severa, ya que en este caso hay que eliminar el exceso de piel del polo inferior del seno. Estás cicatrices tienden a ser poco perceptibles pasados los 6 meses de la cirugía.
El cambio es inmediato y se aprecia al instante. Inicialmente tendrá las cicatrices cubiertas con adhesivos para proteger los puntos de sutura y evitar su contaminación. Finalmente se coloca un brasier (sujetador) para mantener una compresión y reposo relativo de los senos en prevención de sangrado o hematoma.
Cuidados pos-operatorios de la mastopexia
Evitar los movimientos bruscos y esfuerzos, guardar reposo relativo durante la primera semana, utilizando todo el tiempo el brasier pos-operatorio.
No mojar las curaciones para evitar que las bacterias aprovechen la humedad y colonicen las heridas.
Tomar los medicamentos indicados y avisarle al cirujano plástico acerca de los cambios que se presenten como dolor, sangrado, cambios de color y temperatura.
Asistir a los controles para la curación y retirada de los puntos, lo cuál suele acontecer entre el 8 y 10 días.
Utilizar los adhesivos protectores de la herida durante tres meses para garantizar la mejor cicatrización.
No exponerse al sol durante tres meses y utilizar una crema hidratante hasta el sexto, tiempo en el que las líneas de cicatrización estarán maduras y muy poco perceptibles.
¿Puedo lactar después de una cirugía de levantamiento de mamas?
Si, en el futuro la lactancia va ha acontecer normalmente, los ductos galactóforos se recanalizarán y la leche va ha fluir de una manera natural.
Se recomienda no embarazarse hasta pasados 6 meses de la cirugía de levantamiento de senos.
Los pechos aumentarán de tamaño y posteriormente volverán a reducirse, quedando ligeramente ptosados pero naturales.
El Dr. Belman Galvis Maldonado, cirujano plástico, acreditado por la sociedad brasilera de cirugía plástica y miembro de la Sociedad Colombiana de cirugía plástica, con mas de 15 años de experiencia y con miles de pacientes satisfechos en todo el mundo, le ofrece un servicio de óptima calidad y máximo nivel de seguridad.
Nuestros servicios incluyen acompañamiento personalizado de enfermería las 24 horas y si proviene de otra ciudad o país el novedoso programa de Turismo Médico le ofrece servicios adicionales de transporte, alojamiento, comunicación y city tour con guía bilingüe.
CONTÁCTENOS llenando el formulario de CONSULTA VIRTUAL GRATIS. Le contestaremos a la mayor brevedad.
¡VENGA Y HAGA REALIDAD SU SUEÑO ! Contamos con facilidades de pago.