La blefaroplastia es la cirugía de los párpados que tiene como objetivo remover los excesos de piel y de grasa de los párpados, que se presenta generalmente por encima de los 40 años, pero en algunos casos de forma prematura antes de los 30 años. Cada caso debe analizarse individualmente porque bien podría necesitarse no una blefaroplastia, sino el tratamiento de un problema renal o cardíaco que al retener líquidos hace que los párpados permanezcan hinchados o “abotagados”
Los problemas de flacidez y formación de bolsas de grasa tienen un factor genético que llevan a su aparición tempranamente. Existen otros factores predisponentes como son: el hábito de frotarse los ojos frecuentemente, especialmente si está ligado a fenómenos alérgicos; los episodios de llanto frecuente especialmente en estados de depresión o sufrimiento crónico, la fatiga y el insomnio.
En algunos casos se trata solo de exceso de piel en el párpado superior el cual cae sobre las pestañas y poco a poco va limitando la amplitud del campo visual. En otros casos se trata únicamente de bolsas palpebrales en los párpados inferiores, afeando el aspecto del rostro; pero generalmente se presenta todo simultáneamente, tanto los excesos de piel como las bolsas palpebrales en los párpados superiores e inferiores. El objetivo de la cirugía es rejuvenecer el contorno de los ojos, dando un aspecto más juvenil y fresco (no cansado). Esta cirugía se puede realizar aisladamente o en conjunto con otros procedimientos del rostro como la frontoplastia, la elevación de la cola de las cejas, el lifting del tercio medio o la cirugía de rejuvenecimiento facial completo (ritidoplastia, lifting facial, face lift).
Preoperatorio
La blefaroplastia, aunque es una pequeña cirugía requiere una consulta preoperatoria extensa para tener un diagnóstico preciso, analizar los antecedentes como hipertensión, diabetes, tabaquismo, depresión, drogadicción y el uso de medicamentos que puedan afectar la coagulación. Se debe explicar al paciente los hallazgos del examen físico, del laboratorio, las indicaciones, el tipo de anestesia, el tipo de cirugía, la ubicación de las líneas de corte, el comportamiento de la cicatriz, el edema y las equimosis que se presentaran en el pos operatorio, los cuidados que se deben tener, todo en presencia de un familiar cercano, para evitar las angustias o pánicos que pueden tener los pacientes generalmente en la primer semana, cuando naturalmente no se ven mejor sino peor. La mayoría de las quejas y demandas contra cirujanos plásticos y oftalmólogos están relacionadas con la cirugía de los párpados, que se resuelven con el tiempo, una vez pasa la inflamación y la retracción de los tejidos.
Cirugía del Parpado Superior
La blefaroplastia superior tiene como objeto eliminar el exceso de piel que cae redundante y flácida sobre el mismo párpado y las pestañas. La anestesia es local bajo sedación. Previamente se traza una elipse que comienza junto en el ángulo interno del ojo y corre por el surco palpebral, midiendo la amplitud del sobrante y prolongándola hasta el borde orbitario externo. Se elimina esta elipse de piel, se tratan las bolsas palpebrales, eliminando el exceso de grasa especialmente en el ángulo interno, se cauteriza para evitar el sangrado y favorecer la retracción de los tejidos, marcando el surco palpebral y finalmente se practica la sutura uniendo los bordes con un hilo de nylon muy fino que se retirará entre el 4 y 5 día. La linea de cicatrización será prácticamente imperceptible después de los 6 meses.
Cirugía del Parpado Inferior
La blefaroplastia inferior se propone eliminar los excesos de piel y de grasa de los párpados inferiores que le dan al rostro un aspecto cansado y envejecido. Se trata de una pequeña cirugía, ambulatoria, que se realiza con anestesia local bajo sedación. La linea de corte pasa por el borde palpebral junto a las pestañas y se prolonga hacia afuera, oblicuo en la misma dirección de los surcos, hasta el borde orbitario. Se libera la piel del párpado inferior, se eliminan los excesos de grasa de las bolsas palpebrales, se cauteriza para evitar el sangrado y luego se mide cuidadosamente cuanto es el tejido redundante para marcar y retirar el exceso de piel. Finalmente se dan los puntos de aproximación de los bordes con nylon fino (6/0) que se retirarán entre el 4 y 5 día del pos operatorio. La cicatriz es completamente imperceptible hasta para el mismo paciente después del tercer mes.
Pos operatorio de la Blefaroplastia
Una vez terminada la cirugía el paciente puede regresar a casa. Es importante utilizar unas gafas oscuras para no impactar negativamente, ni crear falsas alarmas. Además una gorra para protegerse del sol en caso de ser necesario. En las primeras 24 horas es conveniente guardar reposo en casa, colocándose la mayor parte del tiempo una bolsa fría, no en contacto con la piel, sino sobre una gaza estéril. Los párpados pueden amanecer cerrados y con residuos de sangre al día siguiente, se pueden limpiar colocando goticas de suero fisiológico. La bolsa fría debe usarse durante los primeros 3 días para disminuir la inflamación y evitar las equimosis “morados”. El 4 o 5 día se retiran los puntos y puede comenzar a utilizar alguna crema anti-inflamatoria, como la crema de árnica o pasta de sulfato de magnesio. Además de tomar las medicinas que se le hayan prescrito para la inflamación, el dolor y el antibiótico. Evite mirarse al espejo durante estos primeros días pues este no es el resultado final y puede proporcionarle angustias innecesarias. Igualmente no es el momento de mostrarle a nadie, menos a las visitas, pues también pueden impresionarse negativamente.
Después de la primer semana ya puede maquillarse y reiniciar su vida social y laboral normal, solo tener en cuenta de evitar exponerse al sol durante los 3 primeros meses para evitar la pigmentación oscura de los párpados y utilizar siempre un filtro solar para párpados.
Durante el primer mes es probable que necesite un masaje diario con ligera presión, con la pulpa del dedo índice, para suavizar la inflamación de los bordes de la cicatriz.
Complicaciones
Las complicaciones reales no son frecuentes, pero pueden presentarse: hematomas que requieren ser drenados, resequedad ocular para lo cual se utilizan gotas de lágrimas naturales por un tiempo; asimetrías, ptosis y dificultad de cierre de los párpados que en casos extremos requieren una cirugía de retoque para su posterior corrección. La caída de la cola de las cejas se debe a la flacidez de los tejidos en la parte lateral de la frente, debido a la fuerza de la gravedad y al paso de los años.
Le invitamos a llenar nuestro formulario de CONSULTA GRATIS.
Contáctenos estamos a su disposición para atenderle. Visite nuestro consultorio.