La gran mayoría de pacientes que recurren al cirujano plástico para tratamiento del mentón, lo hacen por presentar un mentón relativamente pequeño para su rostro, lo cual perjudica el aspecto, especialmente, del perfil. La mentoplastia en estos casos tiene por objetivo aumentar el mentón dándole mayor proyección. Para esto generalmente se utiliza un tipo de prótesis de silicona blanda preformada que viene en diferentes diseños y tamaños. La cirugía se realiza con anestesia local bajo sedación, haciendo una pequeña incisión en la base del labio inferior, por dentro de la boca y se crea el espacio justo, frente al hueso mandibular, introduciendo la prótesis y fijándola en la posición anatómica, para finalmente cerrar la herida con una sutura reabsorbible.
Pos Operatorio de la Mentoplastia
Durante la primer semana se utiliza una mentonera para estabilizar la prótesis, se colocan bolsas frías los tres primeros días para disminuir la inflamación y se consumen alimentos líquidos y blandos, teniendo la precaución de realizar cepillado dental y enjuague bucal con un antiséptico cada 4 horas y después de cada comida.
Al término de la primer semana el resultado es muy natural y la inflamación mínima. Debe evitarse los deportes de contacto físico durante dos meses, así como la exposición al sol.